Es hora de ponernos a dieta?

 

En este post y en los siguientes daremos algún consejo para mantenernos en un peso óptimo de una forma sana sin hacer ninguna tontería.

En primer lugar, cabe preguntarse en qué estado nos encontramos y qué tipo de vida llevamos. Hacemos deporte? Llevamos una vida sedentaria? Qué comemos normalmente? Además también nos conviene conocer en qué estado se encuentra nuestro cuerpo. Alguna enfermedad? Demasiado peso? O demasiado poco?. Todas estas preguntas nos ayudan a hacernos una idea de nuestro estado actual y cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Una herramienta muy útil es el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), que puede ser calculado tranquilamente en casa; para ello sólo necesitamos conocer nuestro peso y dividirlo por nuestra altura al cuadrado.

Po ejemplo: 70kg / (1.84m X 1.84m) = 20.67 Kg/m2

Los valores que se consideran normales se encuentran entre 18.5 a 25 kg / m2, si se encuentran por debajo, se nos considera delgados, aún que nunca tienen que estar por debajo de los 16.5 kg / m2. Si se está por encima de los 25 kg / m2 sin superar los 30 kg / m2, tenemos un poco de sobrepeso pero tampoco es alarmante, cuidándonos un poco, haciendo deporte y una buena dieta, fácilmente podemos bajar por debajo de los 25 Kg / m2; ahora bien, si nos encontramos por encima de los 30 kg / m2, aquí sí que podemos tener problemas, estos niveles se consideran ya obesidad, llevándonos a problemas de hipertensión, colesterol… y todos los riesgos cardiovasculares que conllevan.

Así pues, si realmente nuestro IMC indica que necesitamos bajar de peso, o simplemente deseamos estar mejor con uno mismo (o "operación bikini"), estad atentos a los siguientes posts para los mejores consejos!

Por: Farmacia Botet Carreras, visitanos.